Ir al contenido principal

Francisca Fernández, flauta

Nacida en La Serena, Chile, el año 1981. A los 6 años inicia sus estudios de flauta dulce con el señor Luis Romero, para luego iniciar sus estudios de flauta traversa el año 1991 con la profesora Clarina Ahumada.
Debido a su fuerte interés por la música, ingresa a la Escuela Experimental de Música 'Jorge Peña Hen' a los 10 años. Ahí comienza una ascendente carrera en el estudio de la flauta traversa, participando de grupos de cámara, bandas y orquestas, llegando a ser primera flauta de la Orquesta Sinfónica Juvenil (1995-1996).



El año 1997 se traslada a Santiago, a la cátedra del profesor Hernán Jara en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música. Ese año ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, ocupando el cargo de tercera flauta y piccolista.

A nivel nacional, destaca su participación en el Concierto de Niños y Jóvenes Músicos organizado por la Universidad de Concepción y el Instituto Cultural del Bío Bío (1993), donde participó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción. El año 1994 obtiene el primer lugar, mención flauta traversa, en el III Concurso de Interpretación Musical 'Jorge Peña Hen' organizado por la Universidad de La Serena, y aparece como solista junto a la Orquesta de la Universidad. También destaca el primer lugar, mención Música de Cámara, obtenido junto al Quinteto de Vientos 'Urbano' el año 2002 en el I Concurso Nacional de Música de Cámara, organizado por la Universidad Austral (Valdivia) y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Por último, es importante mencionar el tercer lugar obtenido en el Concurso de Jóvenes Solistas, organizado por el Departamento de Extensión de la Universidad de Chile, en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Chile, el año 2002.


A nivel internacional, obtuvo el segundo lugar, categoría jóvenes, en el Concurso Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes Músicos, realizado en Córdoba (Argentina) el año 1996. El año 1997 participó en el Bowdoin Summer Music Festival (Maine, USA), teniendo una destacada participación en grupos de cámara y en la Orquesta del festival.


Francisca ha participado como alumna activa, en seminarios y masterclass dictados por los maestros Aurèle Nicolet (Suiza), Lars Nilsson (Suecia-Argentina), Felix Renggli (Suiza), Pierre-Yves Artaud (Francia), Alberto Almarza (Chile-Estados Unidos), Claudio Barile (Argentina), Robert Langevin (Canadá), Christina Jennings (USA), Cuarteto Latinoamericano (Chile-USA).


El año 1998 fue aceptada en el programa Bachelor en el Manhattan School of Music de New York, donde también le fue otorgada la beca Presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, decide permanecer en Chile y entra a estudiar Psicología a la Universidad de Los Andes. El año 2001 reactiva su carrera como flautista, e ingresa como primera flauta a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, junto a Víctor Astorga y Hernán Madriaza fundan el quinteto de vientos Urbano, con quienes se presenta en las Semanas Musicales de Frutillar (2003), también es becada por la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago.


Desde mayo de 2012 reside en Lima, Perú.