Ir al contenido principal

Francisca Fernández, flauta

La flautista y psicóloga chilena Francisca Fernández es conocida como una artista versátil y apasionada, catalogada por el compositor y crítico chileno Federico Heinlein como "un talento excepcional" luego de su recital debut en la Sala Isidora Zegers a los trece años.


Su formación se inició en la Escuela de Música Jorge Peña Hen (La Serena) con la maestra Clarina Ahumada. Cursó estudios profesionales en la cátedra del maestro Hernán Jara en la Escuela Moderna de Música de Santiago. Paralelamente recibió formación de parte de los maestros Lars Nilsson (Suecia/Argentina) y Laura Gilbert (USA). Posee un Fellowship Diploma in Flute Performance otorgado por el London College of Music, University of West London, Reino Unido (2015). Ha participado en clases magistrales con destacados maestros de la talla de Aurèle Nicolet, Pierre-Yves Artaud, Robert Langevin, Jeanne Baxtresser, Claudio Barile, Alberto Almarza y Sandra Church. En su carrera destacan su participación en el Bowdoin Summer Music Festival (USA), el XIII Encuentro Musical de La Serena, y en las XXXV Semanas Musicales de Frutillar. Ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales, además de recibir el President's Award (USA, 1998) y la Beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago (2003).

Entre los años 2001 y 2001 fue primera flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (Chile). Durante el mismo período participó del Quinteto de vientos Urbano, obteniendo el premio "Zoltan Fischer" del I Concurso Nacional de Música de Cámara, organizado por la FOJI y la Universidad Austral. El 2010 formó el Ensamble Crónica junto al destacado guitarrista chileno Nicolás Emilfork, abordando repertorio latinoamericano contemporáneo. Entre los años 2001 y 2011 fue flautista de la Camerata Universidad de Los Andes (Santiago, Chile).

Desde el año 2012 reside en Lima (Perú), donde ha participado en el X Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima (2012 y 2014), el XXVIII Festival Internacional de flautistas de Lima, el II Encuentro de flautas Al pie del Misti en Arequipa, en la Temporada 2016 de Nueva Lima Clásica, y en la versión 2015 del Festival Internacional Vibraciones. Junto a la flautista canadiense Nancy Wood formó el dúo Fernández Wood, paralelamente creó el Ensamble PaloViento! junto al percusionista peruano Aníbal Martel; con ambas agrupaciones realizó una intensa labor en el campo de la música de cámara y la educación, de la mano de la ONG ErArt.
El año 2014 fue invitada como primera flauta en la Orquesta de la Temporada Internacional de Ópera y Zarzuela que organiza la Asociación Romanza, cargo en el que se mantuvo hasta el año 2016. En el mismo período fue invitada a participar como primera flauta de la Orquesta del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda", donde se presentó junto a artistas de la talla de Juan Diego Florez (Perú), Jessica Pratt (Reino Unido) y Oliver Díaz (España).
El año 2015 fue invitada por la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para incorporarse como docente de la Especialidad de Música. A partir del año 2016 ha trabajado también como docente para las especialidades de Creación y Producción Escénica, Danza y Teatro, creando talleres de música donde incorpora las emociones, el cuerpo, el movimiento y otras técnicas experimentales. También en el ámbito de la docencia, ha realizado talleres para jóvenes músicos en núcleos de la ONG Sinfonía por el Perú.